Yann Tiersen, dos buenas películas, el Che y canciones

Esta vez no haré un Top 10. Con Yann Tiersen me es difícil clasificar que canción me gusta más que otra, así que sólo escribiré sobre algunas de ellas tomadas al azar de entre mis más escuchadas.

Para empezar, recordemos que Yann Tiersen es un compositor y músico francés multi-instrumentalista. Los instrumentos que suele tocar son el violín, el acordeón, el piano y la guitarra. Descubrí a Yann Tiersen luego de ver la película Amélie hace ya varios años atrás, y he seguido desde entonces su producción musical la cual no deja de sorprenderme por la riqueza de estilos que este artista es capaz de imprimir en su obra.

Comptine d'un autre été.- Pertenece al Soundtrack de Amélie pero no le dí mucha bola cuando la escuché en la película. Esta canción me gustó luego de ver un cortometraje de Aidan Gibbons que participó en un festival de animación al que llegué mientras hacía zapping uno de esos domingos de resaca hace varios años atrás. En el cortometraje aparece un anciano que recuerda pasajes de su vida mientras toca el piano. Recuerda el cariño de su esposa, la tristeza de perder a un amigo y la inocente alegría de su infancia, para, al final, terminar cediendo su lugar a su nieto como haciendo una prolongación de su propia vida. 


"En el ocaso de nuestra vida seremos juzgados en el amor" (Juan de la Cruz)


Yann Tiersen y Amélie.- Amélie fue dirigida por Jean-Pierre Jeunet, la actriz principal es la hermosa Audrey Tautou y gracias a esta película descubrí a Yann Tiersen y su música. Recuerdo que cuando salió en cartelera la imagen promocional no me invitaba a verla ya que Amélie parecía una especie de duende o elfo maligno, algo así como Willow pero en tétrico, y me causaba una sensación de desagrado, y tal vez hasta miedo. Fue mi amigo "el Mú" quien me aseguró que tenía que verla, ya que, según él, me encantaría, no sólo porque era una película genial si no también porque se mostraban muchas imágenes de París. En ese tiempo soñaba con ir a vivir a París, así que la tomé como la posibilidad de conocer mi futura ciudad y también como una forma de practicar mi francés. Que bueno que seguí el consejo de "el Mú" no me arrepiento para nada de haber vencido mi prejuicio y haber visto esta obra de arte en el cine del Plaza Lima Sur mientras seguía aún en cartelera.

La Valse de Amélie: Tiene dos versiones, una en piano y otra en acordeón. La que prefiero es la de acordeón. 


"Sans toi, les émotions d'aujourd'hui ne seraient que la peau morte des emotions d'autrefois"


Amélie es una chica soñadora y rara, que decidió no tener novio porque luego de dos experiencias malas llegó a la conclusión de que eso era algo que no valía la pena. Vive su vida disfrutando de sus propios pequeños placeres, hasta que el día de la muerte de Lady Di decide cambiar su vida. Lo hace tomando la decisión de entregar, a su dueño, unos recortes que había dejado escondidos en su casa hace muchos años, cuando aún era un niño, y tal vez mientras su familia se mudaba. Cuando lo consigue, el ya hombre recuerda los buenos momentos de su niñez y este gesto de Amélie ocasiona un cambio profundo también en él. Desde ese momento Amélie decide hacer el bien a los demás, para ayudarlos a que sean felices. Una de las escenas más emotivas para mí, es aquella en la que ve a un ciego tratando de cruzar una calle, Amélie lo toma del brazo, y no sólo lo ayuda a cruzar si no que le da un paseo y le describe al oído todo lo que sucede a su alrededor regalándole, más allá de una ayuda para cruzar la calle, una experiencia extremadamente emotiva.

Le Banquet: Esta debe ser la más conocida de las canciones del soundtrack de Amélie, nuevamente es el sonido del acordeón el que domina.


"Son tiempos difíciles para los soñadores"


Amélie consigue con su nueva actitud hacer felices a muchas personas, pero le falta una: ella misma. Pero lo consigue, y no diré como pues si alguien no ha visto la película hasta ahora, esto último le generará suficiente intriga como para que lo haga, y sí que vale la pena verla. 

La Valse de Monstres: Más acordeones, acordeones para todo el mundo  :)


"La vida no es más que un interminable ensayo, de una obra que jamás se va a estrenar"


Yann Tiersen y Good Bye Lenin!.- Good Bye Lenin! es una película increible y con un soundtrack de primera. Fue dirigida por Wolfgang Becker y está ambientada en Alemania luego de la caída del muro de Berlín.


Alexander Kerner no es sólo un buen hijo, es de los mejores hijos que cualquier película haya retratado alguna vez. Poco antes de la caída del muro de Berlín la madre de Alexander cae en coma, y despierta luego del inicio de la reunificación alemana y la desaparición de la RDA (República Democrática Alemana). Ese no sería ningún problema si no fuera porque la madre de Alexander creía realmente en los valores socialistas y en los ideales comunistas de su país. Para no generarle una decepción gigantesca, Alexander se empeña en mantener todo el mundo al alcance de su madre, tal como era antes de que ella caiga en coma, hace noticieros falsos con noticias que hablan de lo bien que marcha la RDA, disfraza a sus vecinos con vestimentas que se usaban en el país socialista, esconde los letreros de Coca Cola y todo lo que pudiese hacer pensar a su mamá que el capitalismo había vencido a su país. Luego de una recaída, casi cerca de la muerte, la madre de Alexander se entera de la verdad, pero dejaré de contar en este punto, pues el final es tan memorable que hay que verlo, no leerlo.

Mother's Journey: El Sountrack de Good Bye Lenin! no desentona con la belleza de la película. Sólo incluyo en la selección una canción, en piano, uno de los instrumentos más representativos de la obra de Yann Tiersen.


 "The future lays in our hands. Uncertain, yet promising."


Another Shore.- Esta canción tiene un estilo diferente, el sonido de las guitarras y los arreglos electrónicos son hipnotizantes para mí. Sin embargo, la experiencia no está completa sin el video, que contrasta la armonía musical con la violencia de sus imágenes. 


"El hombre es el lobo del hombre. (Hobbes)"


La Fenêtre.- Volvemos a los acordeones  :)


"Sin música la vida sería un error. (Nietzsche)"


The Gutter.- Esta canción empieza con el discurso que el Che Guevara hizo en las Naciones Unidas y es de entre todas las canciones de esta selección, la única que tiene letra. Además, el instrumento que domina es el violín, de entre todos, mi favorito. 

Antes de poner la canción, dejaré las líneas del discurso del Che, un discurso muy potente con un mensaje que expresa su ser. El Che es un personaje ilustre de Latinoamérica, un gran hombre que murió por sus ideales, un rebelde frente a lo que él consideró que era injusto.



“Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, la esperanza de un mundo mejor…la imagen por la cual vale la pena.. arriesgar la vida… sacrificarse hasta la muerte… en los campos de batalla de todos los continentes del mundo…”





Escuchemos ahora la última canción de la selección. Esta versión en vivo no empieza con el discurso pero en ella pueden ver a Yann Tiersen haciendo un concierto en plena calle. Las invito a buscar la versión de estudio de The Gutter en el álbum "Skyline" para que oigan la voz del Che.


"Let's dive in the gutter, Try to reach the sea. Try to reach the sea, In the gutter"








Comentarios

Entradas populares de este blog

Canciones para reconocer Intervalos

Recordando a Cowboy Bebop

Intensa-Mente