Recordando a Cowboy Bebop

Cowboy Bebop no es sólo un anime, Cowboy Bebop es buena música, es humor, es filosofía y todo ello dentro de un argumento tan prolijo y tan bien desarrollado que llevan a esta serie a destacar de entre sus similares y la hacen imprescindible para todos los que gustamos de la animación japonesa.

"See you space cowboy ..."


El manifiesto que aparece en cada uno de los cortes comerciales de la serie, deja clara cuál era la intención de "Hayime Yatate", los creadores de la serie:

"Once upon a time, in New York City in 1941... at this club open to all comers to play, night after night, at a club named "Minston's Play House" in Harlem, they play jazz sessions competing with each other. Young jazz men with a new sense are gathering. At last they created a new genre itself. They are sick and tired of the conventional fixed style jazz. They're eager to play jazz more freely as they wish then... in 2071 in the universe... The bounty hunters, who are gathering in the spaceship "BEBOP", will play freely without fear of risky things. They must create new dreams and films by breaking traditional styles. The work, which becomes a new genre itself, will be called... COWBOY BEBOP." 

Y es que eso es Cowboy Bebop, una mezcla de personalidades, de historias y de estilos que la hacen algo único: un nuevo género de serie en sí mismo. 

Los personajes de Cowboy Bebop son cada uno interesantes y ricos. Spike Spiegel, un ex-miembro de la mafia del Dragón Rojo con un pasado tormentoso a causa de un triángulo amoroso que determinó su caída en desgracia dentro de la mafia, y cuya personalidad arisca hacia los demás expresa un profundo sufrimiento respecto a su pasado. Jet black, un ex-policía afable y honesto que junto con Spike se dedica a cazar delincuentes, su fuerte es la mecánica y su dureza física contrasta con su sensibilidad expresada en el cuidado de sus bonsais. La historia de ambos empieza a cambiar cuando se les unen Faye Valentine, una atractiva mujer que perdió la memoria al despertar de un estado de criogenización en el que estuvo 58 años, y con personalidad ludópata, egoista y muy sensual; Ed una hacker que no tiene una sexualidad fácilmente definible, y que es ludica y alegre todo el tiempo; y finalmente, Ein, un perro con inteligencia superior a la humana, pero de la que nadie parece darse cuenta. Cada uno de estos personajes tiene sus propios problemas existenciales, y su propia actitud respecto al grupo, la cual va cambiando a lo largo de la serie, llegando a convertirse en una amistad que sería imposible de imaginar al considerar las actitudes individuales de cada uno de ellos inicialmente en la serie.



"Estoy pensando en lo que me dijiste. Creo que los secretos que hemos guardado todo este tiempo nos pueden llevar a nuestra propia tumba, a una muerte temprana porque no vemos que tenemos amigos en quienes confiar, amigos que nos tienden la  mano para salir triunfadores" (Jet Black)


El argumento central pone la caza de delincuentes espaciales como la generadora de las situaciones que nos permiten conocer a los personajes, a través de sus reacciones  individuales e interacciones grupales, profundizando poco a poco en las situaciones que los perturbaron y determinaron sus comportamientos y personalidades. No contaré lo que sucede en los capítulos, pero si destacaré el desenlace como una pincelada final de esta obra de arte. Emocionante en cada uno de sus minutos, dentro de los cuales, me quedan para el recuerdo dos situaciones muy memorables: el cuento del gato atigrado con el que Spike hace una analogía de sí mismo, y la conversación entre Spike y Jet respecto a la importancia de la amistad:


“Había una vez un gato atigrado. El gato murió un millón de veces y renació otro millón de veces, tuvo varios dueños, pero no quería a ninguno. El gato no le temía a la muerte. Un día el gato fue liberado, era un gato callejero. Conoció a una gata blanca y los dos vivieron felices juntos. Los años pasaron y la gata murió de vieja. El gato lloró un millón de veces y después murió. No volvió a revivir.” (Spike Spiegel)



" ... es el problema de los hombres, tenemos mucho fuego en nuestro espíritu y poca lluvia en nuestro corazón" (Jet Black)


Finalmente, la música de Cowboy Bebop es increible, cada uno de los capítulos tiene canciones de diferente estilo y no recuerdo alguna que no me haya gustado. De hecho, leí en algún blog que la música fue hecha antes que la trama de los capítulos y que para cada uno de ellos se decidió que el argumento giraría al ritmo de la música que les fue creada. 


"A donde voy es el camino de la muerte y ese camino solo lo puedo recorrer yo, no quisiera verlos ahí."


Cowboy Bebop es una serie que vale cada uno de los minutos invertidos en verla, y también cada uno de los invertidos en escribir esta entrada recordándola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canciones para reconocer Intervalos

Intensa-Mente