The Catcher in the Rye ... ¡Finalmente!

Hace varios años que me interesé por leer este libro, no tanto por la fama literaria de J.D. Salinger quien no es un autor muy prolífico, sino por la fama de este libro en sí mismo. Las referencias en Ghost In The Shell, las canciones que hicieron Offspring, Billy Joel y Beastie Boys y que fueron inspiradas por el libro, e incluso la influencia que ocasionó que Mark David Chapman asesinara a John Lennon, fueron las que me motivaron a comprarlo y leerlo.

The Catcher in the Rye cuenta el retorno a casa de Holden Caulfield, un adolescente neoyorkino de clase acomodada que es expulsado de su escuela por bajo rendimiento. Desde el inicio de la novela ya es fácil reconocer en Holden a un muchacho que no se siente a gusto con el mundo en el que vive, un antisistema al que no le interesa socializar con gente presuntuosa y vacía ("phonies"), tampoco satisfacer las expectativas de sus padres y maestros, o incluso apuntar a cualquier tipo de éxito económico o social. Holden es un rebelde que bebe y fuma, que no respeta a la autoridad, que está en pleno descubrimiento su sexualidad, y que sólo encuentra satisfacción al recordar su infancia junto a sus hermanos.

Aunque no tiene una trama muy compleja, algunos de los monólogos de este adolescente soñador e inconforme son realmente memorables y profundos. Las siguientes citas son muestra de ello:

“The mark of the immature man is that he wants to die nobly for a cause, while the mark of the mature man is that he wants to live humbly for one.” (Catcher in the Rye), 

“Don't ever tell anybody anything. If you do, you start missing everybody.” (Catcher in the Rye)

Encuentro incluso gran parecido entre la segunda frase y aquella otra en la que "El Loco" de Khalil Gibran nos advierte respecto a los peligros de ser comprendido:

"Y he hallado libertad y salvación en mi locura; la libertad de estar solo y a salvo de ser comprendido, porque aquellos que nos comprenden esclavizan algo nuestro." (El Loco)

Y es que siempre que nos vinculamos con alguien, y mientras más cercana se haga esa persona, más riesgo corremos de perder algo nuestro que quedará en ellas, y por lo que nos sentiremos responsables.

La lectura es altamente recomendable, y quienes se animen a seguir mi recomendación encontrarán en la narración de los días libres que se toma Holden para volver a casa luego de su expulsión de la escuela, una serie de situaciones que los hará identificar al personaje con su yo adolescente. Ese yo adolescente que estoy seguro todavía mantienen dentro suyo, aunque encerrado tal vez tras una serie de barreras que la sociedad los ha obligado a construir para que puedan ser parte del mundo "adulto y responsable". 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Canciones para reconocer Intervalos

Recordando a Cowboy Bebop

Intensa-Mente