¡Indignaos!
Stéphane Hessel, el autor de este libro, fue un importante pensador francés de origen judío que hizo parte del ejército de la “Francia Libre” durante la Segunda Guerra Mundial y que resistió a los nazis que ocuparon su país, siendo por ello enviado a reclusión en los campos de concentración. Una vez finalizada la guerra se hizo activista de los derechos humanos y un abierto defensor de la causa palestina, entre otros temas de actualidad, hasta su reciente muerte el 27 de Febrero de 2013 a la edad de 95 años.
Su larga lucha en vida es expresada en su libro como la necesidad de recordar los principios y valores que nos permitirán, alguna vez, tener una sociedad de la que todos podamos sentirnos orgullosos; y nos anima a luchar para obtenerla.
Stéphane, en su obra, nos invita a resistir. Resistir gracias a la indignación por todo aquello que va en contra de los principios y valores que deben fundamentar una sociedad “donde el interés general prime sobre el individual, y que permita un reparto justo de las riquezas creadas por el trabajo, por sobre el poder del dinero”.
El libro ¡Indignaos!, hace énfasis en la necesidad de tomar conciencia sobre nuestra responsabilidad individual dentro de la sociedad, pues nuestros actos no deben ser encomendados a ningún ser superior o autoridad, si no que deben ser encomendados únicamente a nosotros mismos.
En un mundo en el que estamos todos conectados, y considerando que nuestras acciones afectan e influyen en los demás, ser indiferente es una pésima decisión, nos advierte el autor. ¿Cómo ser indiferentes frente a tres de los grandes desafíos de la actualidad?, por ejemplo:
1.- La inmensa distancia que existe entre los muy pobres y los muy ricos. Distancia que no deja de aumentar.
2.- La situación de los derechos humanos.
3.- La situación del medio ambiente en nuestro planeta.
Stéphane nos invita a participar en la solución de estos y otros problemas, pues siempre encontraremos motivos para indignarnos. Como ejemplo adicional, nos recuerda la situación de Palestina, y todo el abuso que sobre esa nación se cierne.
Es importante mencionar que el llamado a la indignación que hace este pensador, es un llamado No Violento, es un llamado dentro del estilo de Martin Luther King y Nelson Mandela. Es un llamado a indignarnos, no a fomentar violencia alguna. Oportunidades hay varias, entre otras, por ejemplo, indignarnos contra los medios de comunicación de masas que no proponen otra cosa que el consumo, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos. “Crear es resistir, resistir es crear” es el mensaje final que nos deja Stéphane.
¡Indignaos! es una lectura sencilla y corta con un mensaje profundo que nos invita a reflexionar. Hagámoslo, indignémonos y resistamos.
"... viviendo sin miedos y dejando vivir".
Comentarios